Objetivos del Curso:
El participante debe ser capaz de:
• Valorar los fundamentos teóricos y prácticos relacionados con la Gestión del Conocimiento y su importancia para la toma de decisiones.
• Utilizar los métodos y las herramientas lógico conceptuales aplicadas a la investigación en ciencias sociales para el desarrollo de habilidades de búsqueda, recuperación y organización de información y el conocimiento y su empleo en la toma de decisiones.
• Identificar en su contexto las oportunidades y ventajas de la GI y GC en su organización, así como de diseñar un sistema de Información capaz de resolver los principales problemas estratégicos de su organización.
• Emplear recursos informáticos para el tratamiento de la información y el conocimiento y su empleo en la toma de decisiones.
• Conocer los principios fundamentales de las organizaciones inteligentes.
Sistema de conocimientos:
• La Información y conocimiento. La importancia de su correcta gestión para conseguir ventajas competitivas sostenibles. La información como base de la gestión del conocimiento. Estrategias y procesos de gestión del Conocimiento (GC). El conocimiento como recurso. Relevancia de la integración de la información y el conocimiento para la Idónea Comunicación de Resultados.
• La nueva economía. Influencia e impacto de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones para el desarrollo de las organizaciones, instituciones y el mejoramiento de la operación y control. Pilares de la GC. La producción de conocimientos y su gestión. Analizar las instituciones de educación como sociedades de creación y difusión de conocimiento y el impacto que las nuevas tecnologías tienen en ellas.
• Herramientas metodológicas y tecnológicas. Los Mapas conceptuales. Cuestiones generales sobre los MC y sus aplicaciones. Software para MC (Macosoft). Ejemplos de aplicación.
• El proceso de descubrimiento de conocimiento. Aplicaciones de la Minería de datos y texto. Métodos de la Minería de datos. Un software para análisis de datos: WEKA. Aplicaciones.
• Organizacines Inteligentes (OI). Estudio de sistemas de inteligencia para la información y toma de decisiones. Dimensiones de la Gestión estratégica del conocimiento. Plan de inteligencia. Fundamentos de una OI. Principios fundamentales de las organizaciones inteligentes. Estructuras básicas para el aprendizaje de la OI. Los indicadores y las OI. Evaluación del nivel de inteligencia de una organización.
Sistema de habilidades y competencias:
• Adquirir competencias para utilizar y administrar la información a partir de su uso, aplicación y difusión.
• Desarrollar habilidades para la implementación de una estrategia de gestión del conocimiento en una organización determinada.
• Desarrollar competencias para identificar y resolver problemas empleando software para análisis de datos, hacer mapas conceptuales y realizar Minería de datos y texto.
• Alcanzar habilidades para implementar un proceso para el aprendizaje de las organizaciones inteligentes.
• Emplear los conocimientos adquiridos para identificar y aplicar indicadores para evaluar si una organización usa adecuadamente el conocimiento.
• Aplicar los conocimientos obtenidos para la comunicación de los resultados en sus diferentes formas
• Desarrollar capacidades para la toma de decisiones.
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