UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE (UCE)
PROYECTO de Curso de formación de profesores para el
Modelo UCE-Virtual
I.- Propósito general del curso
Este curso está orientado fundamentalmente a profesores que trabajarán en las asignaturas incluidas el modelo UCE Virtual de la Universidad Central del Este (UCE) y se dirige al cumplimiento de los siguientes propósitos:
• el análisis, estudio y comprensión de la concepción de los cursos virtuales,
• comprensión de los aspectos a tener en cuenta para el diseño de un curso en línea,
• asimilación de la modalidad o ambiente en el que se va a trabajar,
• elaboración de recursos educativos desarrollando habilidades para el empleo de métodos y herramientas,
• valoración y selección de estrategias de evaluación, identificar su alcances y limitaciones.
Se pretende situar al profesor en el papel de estudiante para que adquiera conciencia de las posibilidades técnicas que tiene un estudiante, a la vez que puede:
• Conocer las dudas que genera una primera entrada en un aula virtual.
• Identificar la forma más atractiva y eficaz de presentar un recurso.
• Comprender la importancia de la comunicación entre el facilitador (profesor) del curso y el que aprende.
Para identificar y comprender aspectos como los señalados anteriormente es imprescindible que los profesores (alumnos del curso) realicen las actividades con el empleo de una plataforma para el aprendizaje virtual.
El curso pretende también ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen efectivo y flexible el proceso de enseñanza aprendizaje en la virtualidad.
II.- Competencia general
Al finalizar el curso los profesores participantes en el curso adquirirán la capacidad necesaria para aplicar los fundamentos teórico-prácticos de la educación virtual para el diseño, elaboración, implementación y evaluación de cursos en línea, tomando como referencia una asignatura específica y aplicando los conceptos establecidos en el modelo UCE Virtual.
III.- Aspectos organizativos y metodológicos.
El curso se impartirá de manera semipresencial (encuentros presenciales y actividades virtuales a través de la plataforma para el aprendizaje virtual) distribuida de la forma siguiente:
• Se realizarán cuatro encuentros presenciales
• Durante el desarrollo de los tres primeros encuentros presenciales serán orientadas las actividades para el aprendizaje virtual.
• Los estudiantes desarrollarán actividades en línea entre uno y otro encuentro las que serán orientadas por los profesores del curso.
• En el cuarto encuentro (que será presencial) se realizará la evaluación. La evaluación consiste en la presentación de al menos una unidad didáctica de la asignatura seleccionada por el alumno, la frecuencia y calidad de la participación en el entorno virtual y la realización de un examen sobre los conceptos básicos tratados.
De forma paralela se irán explicando los conceptos y formas de utilización de un entrono virtual para el aprendizaje (EVA) lo que se programa en el punto VI del presente documento.
Para el trabajo y preparación de los estudiantes se entregarán en formato digital materiales y herramienta necesarias para la comprensión de los contenidos que serán tratados.
A los estudiantes que obtengan resultados satisfactorios se les emitirá un certificado de aptos (en el Nivel Básico) para incorporarse al modelo UCE Virtual.
IV.- Contenido temático del curso.
1. Definición de virtualidad. Niveles de virtualización. Modalidades de los cursos en línea.
2. Papel del tutor y del estudiante en los cursos en línea. Trabajo colaborativo en línea. Principios del trabajo colaborarivo en EVA.
3. Introducción a la formación en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Los Sistemas de administración de aprendizaje (Learning Management System, LMS), Sistemas de Gestión de Cursos (Course Management System, CMS), o Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Sistemas de administración de contenidos de aprendizaje (LCMS).
4. Modelos de enseñanza aprendizaje en línea. Modelo UCE Virtual.
5. Los recursos educativos. Situaciones de aprendizaje. Herramientas para crear cursos y recursos educativos. Herramientas de comunicación.
6. Diseño instruccional de cursos en línea. Elaboración de recursos educativos. Evaluación del aprendizaje.
V.- Objetivos
1. Identificar las características de los entornos virtuales y su importancia en los programas de formación.
2. Valorar los roles y las funciones del tutor y del estudiante en EVA.
3. Analizar modelos de enseñanza y aprendizaje y asimilar el Modelo UCE Virtual.
4. Reconocer la importancia del trabajo colaborativo para la formación en línea.
5. Comprender las funciones y modos de trabajo de los Sistemas de administración de aprendizaje (LMS).
6. Desarrollar habilidades para el trabajo con herramientas para la creación de recursos educativos.
7. Familiarizar a los participantes en las metodologías de la formación virtual y en el uso de sistemas de formación a distancia.
8. Desarrollar habilidades para presentar los recursos educativos de forma atractiva, sugerente, motivadora y eficaz.
9. Valorar la manera más objetiva de evaluar el aprendizaje los estudiantes en el EVA
VI.- Actividades de familiarización con el Entrono Virtual de Aprendizaje.
a) Preparación del entorno en línea
b) Preparar y dar la bienvenida.
c) Identificación de usuarios.
d) Colocar el programa o la organización del curso.
e) Preparar el foro de presentación (con la presentación de inicio).
f) Preparar el primer foro temático con la presentación de inicio.
g) Preparar y publicar las primeras tareas.
h) Agregar recursos.
i) Completar el calendario con las primeras cuatro semanas.
j) Colocar un anuncio del curso.
k) Evaluación
l) Lecturas
Es el programa de los 4 encuentros que se impartirán en la UCE de forma semipresencial
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos objetivos de este curso están muy bien concebidos e impartidos con un conocimiento profundo por parte de sus profesores, lo que permite a los participantes conocer y utilizar las herramientas de la docencia virtual.
ResponderEliminarDEL CARMEN